Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
Declaración de Renta Personas Naturales
Actualidad
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA¿Qué es una escisión empresarial?

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA¿Qué es una escisión empresarial?

En ella, la compañía principal cede y desprende algunos derechos de sus activos y pasivos para la formación de una nueva empresa o capitalizar para el crecimiento de alguna empresa ya existente. Una escisión empresarial no implica en ningún caso la desaparición de alguna empresa.

 

En otras palabras, es la operación por la cual se divide total o parcialmente el patrimonio de una empresa para que se transmita, sin incurrir a liquidaciones, la parte o las partes que resulten a otras empresas nuevas o que ya existieran.

 

Tipos de escisión

  • Escisión total: sucede cuando una entidad se divide en dos o más partes la totalidad de su patrimonio social y lo transmite en bloques de dos o más empresas (sean nuevas o ya existentes), mediante la atribución de sus socios, con arreglo a una norma proporcional de los valores representativos del capital social de las entidades adquirientes de la aportación.
  • Escisión parcial: Sucede cuando una entidad segrega una o varias partes de su patrimonio para que construyan ramas de las actividades de la empresa y las transmite en bloque, recibiendo a cambio valores representativos del capital social de estas; las cuales deberá atribuir a su negocio.
  • Escisión de participaciones mayoritarias: Es cuando una entidad segrega solo una parte de su patrimonio, constituida por las participaciones en el capital de otras entidades que confieran la mayoría del capital en las mismas. Transmite a otra entidad, recibiendo a cambio valores representativos del capital de la entidad que se adquirió, la cual debe atribuirse a sus socios.


Figuras básicas de la escisión


La escisión posee tres figuras básicas para llevarse a cabo:

  • Incorporación: es dada cuando la parte que separa pasa a ser de una sociedad ya constituida
  • Fusión: Se da cuando varias empresas ceden partes de sus activos para la creación de una nueva sociedad.
  • Escisión interna o propia: Sucede cuando una empresa adiciona una parte de su patrimonio para la construcción de una nueva empresa


Manejo legal de la escisión empresarial


Se dice que existe una escisión legal cuando:

  • Una sociedad usa parte de sus recursos para transferirlos en una o varias partes, a una o más sociedades existentes; o las destina a la creación de una o más sociedades.
  • Una sociedad se separa sin la implicación de una liquidación al dividir sus propiedades en dos o más partes, las cuales se transfieren a sociedades nuevas o ya existentes.


Agentes de la escisión


Para estos procesos existen dos agentes:

  • La sociedad escindente: es la empresa que genera la operación (o las empresas, en caso de que sean más de una)
  • Sociedad beneficiaria: La sociedad que resulta después del proceso de partición.
     

¿Por qué se escinden las empresas?


Los casos más importantes de escisión han tenido una fuerte relación con la sucesión de empresas, por lo general en empresas familiares, no constituida como sociedad anónima o con acciones nominativas. Las desavenencias personales o de intereses entre los herederos llevan en la mayoría de ocasiones a escindir las empresas. En otros casos, cuando hay desacuerdo entre los socios fundadores también se escinde una empresa. Por lo general, estos casos no corresponden precisamente a una conveniencia respecto a la eficiencia o la rentabilidad de las nuevas empresas o a algún problema de dimensión en la empresa inicial.

 

Entre los pocos casos de “escisión estratégica”, se pueden identificar como causas: las barreras institucionales como el establecimiento de la empresa en distintos países o el aprovechamiento de los incentivos a la creación de empresas. Constantemente, la creación de filiales corresponde a los mismos motivos de la escisión: diversificar riesgos y limitar la responsabilidad, y sobre todo, el apalancamiento del capital.

 

En la escisión propia, la separación del patrimonio podría suponer una separación de intereses entre los accionistas, o bien, una confluencia entre estos. Es decir, los accionistas podrán repartirse las empresas que resulten o repartir las acciones de las nuevas empresas entre todos los accionistas, proporcionalmente a las cuotas de la empresa original. En ocasiones, las gestiones administrativas pueden dar como resultado real la expulsión de accionistas incautos hacia una empresa que va a fracasar, en beneficio de la consolidación de los intereses mayoritarios e indiscutibles.



Fuente:
abcfinanzas.com

AIPSN está presta a brindar asesoría y acompañamiento en este tema.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Algunos de nuestros clientes
NUESTROS SECTORES EMPRESARIALES
Médicos, Ferreteros, Ganadero, Medical service, Dictámenes periciales, Asesoría y auditoría en transacciones internacionales.

© Asesoría integral para su negocio 2014 - 2020 / Todos los derechos reservados / Teléfono: (574) 448 20 57 / Correo electrónico: gerencia@aipsn.com / Servicios: Contadores públicos, revisoría fiscal, auditoría, NIIF, IFRS / Medellín - Colombia - Sur América / Diseño y desarrollo: Artedinamico.net

Titulo..

Mensaje..

×