Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
Declaración de Renta Personas Naturales
Servicios
Constitución de sociedades

Constitución de sociedades

MARCO LEGAL DE CREACIÓN O CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES

 

La normatividad colombiana establece diferentes situaciones mediante las cuales, una sociedad se constituye siendo la Ley 1258 del año 2008 y el Código de Comercio, así como otras normas las bases jurídicas por las cuales una sociedad o corporación puede crearse en nuestro país.

 

Planificación del trabajo: Para la creación de la sociedad, se realizarán las siguientes actividades que se dividen en fases:

 

Fase 1:

Se hacen a través Documento Privado, a menos que ingrese un bien sujeto a registro, caso en el cual la constitución se debe hacer mediante Escritura Pública Ante NOTARIO.

Numero de Accionista: Mínimo 1 accionistas y no tiene límite máximo.

Capital Social de divide: en acciones. Las acciones son libremente negociables, pero puede por estatutos restringirse hasta por 10 años su negociación, (por eso se dice que es un modelo ideal para las sociedades de familias).

 

Formación del Capital:

 

1. Autorizado. Cuantía fija que determina el tope máximo de capitalización de la sociedad.

 

2. Suscrito. La parte del capital autorizado que los accionistas se comprometen a pagar a plazo (máximo 2 años), al momento de su constitución no es necesario agar, pues se puede pagar hasta en 2 años, la totalidad suscrita.

 

3. Pagado. La parte del capital suscrito que los accionistas efectivamente han pagado y que ha ingresado a la sociedad.

Responsabilidad de los accionistas: Responden hasta el monto de sus aportes por todas las obligaciones de la sociedad (Articulo 373 del Código de Comercio y Art 794 E.T. Inciso 2). Si la SAS es utilizada para defraudar a la Ley o en perjuicio de terceros, los accionistas y los administradores que hubieren realizado, participado o facilitado los actos defraudatorios, responderán solidariamente por las obligaciones nacidas de tales actos y por los perjuicios causados, más allá del monto de sus aportes.

 

Revisor Fiscal: Es voluntario, pero si tiene Activos Brutos al 31 de Diciembre del año inmediatamente anterior iguales o superiores a 5.000 S.M.M.L.V. y/o cuyos ingresos brutos sean o excedan a 3.000 S.M.M.L.V, será obligatorio nombrarlo.

 

 

Fase 2:

Se debe consultar si el nombre que quiere para su empresa está disponible se deben elaborar los estatutos o acta de constitucióno. Si el nombre no está disponible, debe seleccionar otro

 

Se diligencian los formularios, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

 

En la primera hoja se deben escribir los nombres de los accionistas utilizando el formato que allí aparece, por lo que en caso de ser varios socios se debe copiar y pegar este texto uno tras otro con la información de cada accionista.

 

Crear empresa SAS 2 - Crear empresa SAS

Siempre que escriba en el documento el nombre de su empresa debe agregarle las siglas S.A.S.

En los párrafos donde se solicita el capital para suscribir a la empresa debe especificar en cuantas acciones esta dividido ese capital y cuanto vale cada una. Esta descripción se hace siguiendo el formato.

 

Crear empresa SAS 3 - Crear empresa SAS

En el Articulo 3° Domicilio complete la dirección y ciudad donde funcionara la empresa, escribiendo la dirección tal y como aparece en cualquier recibo de servicios públicos.

 

En los artículos 5, 6 y 7 nuevamente diligencie el capital para suscribir a la empresa debe especificar en cuantas acciones esta dividido ese capital y cuanto vale cada una.

 

En el articulo 36 las partes de rojo cámbielas por la ciudad donde se encuentre el Centro de Arbitraje y Conciliación Mercantil mas cercano.

Seleccione a uno de los accionistas como representante legal.

 

 

Crear empresa SAS 4 - Crear empresa SAS

Finalmente todos los socios deben firmar el documento y presentarse en la cámara de comercio para finalizar el proceso.

 

Fase 2:

Documentos que se deben anexar

Se deberá adjuntar al modelo impreso la fotocopia del RUT y cedula de cada no de los socios y la fotocopia de un recibo de cualquier servicio publico donde funcionara la empresa, con vigencia no mayor a dos meses.

 

AIPSN SAS - creara un PRE-RUT para su empresa.

Debe pagar el 0,7% del capital que diligencio en el formato + $30.000 de formularios + $4.000, esto en cámara de comercio

 

Por ultimo se debe esperar 24 horas para la aprobación de los documentos y nuevamente dirigirse a la cámara de comercio para terminar el proceso

 

Paso siguiente aperturar cuenta bancaria

Solicitar RUT ante DIAN.

AUTORIZACIÓN PARA FACTURAR

SOLICITUD DE LIBROS ACTAS, ACCIONISTAS Y LIBROS DIGITALES

 

Para el trabajo se requiere hacer una planeación estratégica y esto lo hacemos de la mano de nuestro cliente, con el fin de tener un aporte valioso para orientar dicho trabajo.

AIPSN está presta a brindar asesoría y acompañamiento en este tema.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Algunos de nuestros clientes
NUESTROS SECTORES EMPRESARIALES
Médicos, Ferreteros, Ganadero, Medical service, Dictámenes periciales, Asesoría y auditoría en transacciones internacionales.

© Asesoría integral para su negocio 2014 - 2021 | Todos los derechos reservados | Circular 74 A # 39 B 147 -  Of. 101  |  Teléfono: (57) 604 448 2057 | Correo electrónico: gerencia@aipsn.com | Servicios: Contadores públicos, revisoría fiscal, auditoría, NIIF, IFRS | Medellín - Colombia - Sur América | Diseño y desarrollo: Artedinamico.net

Titulo..

Mensaje..

×