Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
Declaración de Renta Personas Naturales
Actualidad
El teletrabajo podría dar pie al próximo gran avance social

El teletrabajo podría dar pie al próximo gran avance social

Ya eran muchas las voces que llevaban años aclamando que las oficinas empezaban a ser un elemento prescindible y que pedían que poco a poco se experimentara con el teletrabajo. Sin embargo, la pandemia global, que obligó a tomar medidas de confinamiento a la mitad de la población mundial, ha supuesto un paso de gigante hacia adelante.

 

 
Los meses de confinamiento pasaron y el teletrabajo resultó ser más pragmático de lo que esperábamos. Naturalmente, el confinamiento tuvo repercusiones muy negativas y profundas en términos sociales y económicos. Pero, curiosamente, el teletrabajo no ha tenido nada que ver en esta recesión. Una de las conclusiones que ha dejado en muchas empresas el parón por virus es que el trabajo desde casa también sale adelante.

Es pronto para decirlo, pero si la cuarentena ha servido para que el teletrabajo se asiente en las sociedades modernas, puede que estemos a las puertas de una nueva revolución social. La primera de la historia que no ha venido precedida de ningún gran invento, si no de un cambio en la forma de pensar a nivel global.  Es cierto que las plataformas de videoconferencia y la conexión a internet han permitido que se pueda trabajar desde casa, pero llevaban muchos años existiendo sin que se les diera un uso masivo.

 

 
Asumir que el trabajo desde casa es tan efectivo como el que se realiza en una oficina significaría que las empresas ya no tendrían que gastar tanto en alquilar espacios para sus trabajadores, y los trabajadores ya no están obligados a trabajar cerca de sus oficinas. Un cambio de pensamiento que supondría un nuevo fluir del dinero y de las personas.

 

El teletrabajo aporta libertad y facilita la conciliación familiar


Cada vez son más los gurús que vaticinan un éxodo de la ciudad al campo. Sus previsiones parecen cada vez menos utópicas. Después de todo, si no tuvieras que vivir cerca de tu fuente de ingresos, ¿no aprovecharías para buscar una vivienda que se adecúe más a lo que quieres? Más grande y barata, cerca o lejos de los tuyos, cerca o lejos del mar…

 

La respuesta cada vez parece más clara: Sí.

 
Y no es un sí caprichoso. Es un sí necesario. Hacía mucho que un cambio no suponía un gran paso hacia la libertad de todos. La facilidad para conciliar el trabajo con la familia y elegir dónde vas a vivir es algo que siempre ha estado limitado por muchos factores. Puede que estemos a punto de hacer desaparecer uno de los elementos que más ha marcado nuestro estilo de vida durante siglos: el trabajo en lugares fijos.

 

Ya hay muchas empresas que han anunciado que mantendrán el teletrabajo de forma permanente a aquellos trabajadores que así lo deseen.

Es posible que de forma general, se acabe instaurando un modelo mixto, en el que se pueda trabajar en casa o en la oficina. Sin tener que estar en el sitio físico durante 40 horas semanales, sino solo las imprescindibles.

 

Insistimos en que aún es pronto para asumir la victoria del teletrabajo, pero soñar está permitido siempre y, como expertos en economía, nos gusta soñar con cosas posibles.



Fuente:
economipedia.com

AIPSN está presta a brindar asesoría y acompañamiento en este tema.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Algunos de nuestros clientes
NUESTROS SECTORES EMPRESARIALES
Médicos, Ferreteros, Ganadero, Medical service, Dictámenes periciales, Asesoría y auditoría en transacciones internacionales.

© Asesoría integral para su negocio 2014 - 2020 / Todos los derechos reservados / Teléfono: (574) 448 20 57 / Correo electrónico: gerencia@carlosmariocorrea.com / Servicios: Contadores públicos, revisoría fiscal, auditoría, NIIF, IFRS / Medellín - Colombia - Sur América / Diseño y desarrollo: Artedinamico.net

Titulo..

Mensaje..

×