Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
Declaración de Renta Personas Naturales
Actualidad
Guía básica: caja de compensación en Colombia

Guía básica: caja de compensación en Colombia

Es común preguntarse como saber a qué caja de compensación pertenezco, aunque puede averiguarse al ingresar en la página del Registro Único de Afiliados (RAUF) del Sistema Integrado de la Protección Social. Los datos se encuentran disponibles tanto online, como por medio de sus líneas telefónicas.

 

Actualmente, existen 43 cajas de compensación familiar en toda Colombia. Cada una, opera a nivel departamental. La excepción a la regla es la Caja de Compensación Familiar Campesina. Para comprenderlo mejor, a continuación, te detallamos toda la información necesaria.

 

Ante todo, ¿Qué es una caja de compensación?

 

Básicamente, consiste en una empresa social privada, autónoma y vigilada por el Estado cuya visión es prestar ayuda a los trabajadores para mejorar la calidad de vida de ellos y sus familiares.

 

A diferencia de lo pensado en un inicio, no consisten en ayudas por parte de entidades públicas. Sin embargo, al ser actividades con la misión de ayudar a otros, deben ser vigiladas por el Estado para garantizar la transparencia de sus servicios en todo momento.

 

¿Cómo elegir una caja de compensación familiar?

 

Al pertenecer a una empresa, parte de las obligaciones es realizar el pago de las cajas de compensación familiar. En este caso, el empleado será el encargado de elegir a cuál formar parte.

 

Antes de ello, es preciso cumplir con los requisitos establecidos y los estatutos de cada caja. Al entregar los requisitos indicados debe esperarse ser admitido por el Consejo Directivo o el Director Administrativo.

 

Una vez se garantiza la admisión, los estatutos de las cajas de compensación serán señalados. Es decir, se explicarán los derechos y obligaciones que tendrán el trabajador y los familiares señalados en la solicitud.

 

Los beneficios obtenidos en una caja de compensación

 

Aunque se piensa que solo es beneficiado en términos de salud, las cajas de compensación familiar otorgan otras ventajas como las señaladas a continuación:

  • Educación.
  • Recreación.
  • Deportes
  • Turismo
  • Cultura
  • Microcréditos.
  • Créditos.
  • Vivienda

Por supuesto, es preciso leer las opciones señaladas en cada caja. Como se ha mencionado anteriormente, en Colombia hay un total de 43. Para saber a cuál se pertenece, solo es necesario ingresar a la página del Registro Único de Afiliados (RAUF) del Sistema Integrado de la Protección Social.

 

A través de dicho sitio, también se destacan los beneficios disponibles y los requisitos para su ingreso.

 

¿Quiénes pueden ser parte de una caja de compensación?

 

Para comenzar, cada empresa recibe un 4% de los aportes de seguridad social pagada el empleado en su salario mensual. No obstante, algunas cajas de compensación han conseguido aumentar los ingresos reinvirtiendo los fondos remanentes.

 

En este sentido, puede ingresar a los beneficios los ciudadanos pertenecientes a alguno de los siguientes grupos:

  • Empleadores, son los responsables de afiliar a los trabajadores y familiares al sistema.
  • Los trabajadores independientes también tienen la posibilidad de ser parte, solo necesitan aportar el 0,6% de la base del salario mínimo mensual pautado hasta el momento. Otra opción, es aportar el 2% de sus ingresos.

Dentro de las personas que pueden beneficiarse, están los hijos legítimos, naturales, adoptivos o hijastros. En todo caso, deben ser menores a 18 años. También, a hermanos huérfanos de padres y madres o padres mayores de 60 años.

 



Fuente:
Blogs Portafolio

AIPSN está presta a brindar asesoría y acompañamiento en este tema.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Algunos de nuestros clientes
NUESTROS SECTORES EMPRESARIALES
Médicos, Ferreteros, Ganadero, Medical service, Dictámenes periciales, Asesoría y auditoría en transacciones internacionales.

calendario_tributario_2022© Asesoría integral para su negocio 2014 - 2021 | Todos los derechos reservados | Circular 74 A # 39 B 147 -  Of. 101  |  Teléfono: (57) 604 448 2057 | Correo electrónico: gerencia@aipsn.com | Servicios: Contadores públicos, revisoría fiscal, auditoría, NIIF, IFRS | Medellín - Colombia - Sur América | Diseño y desarrollo: Artedinamico.net

Titulo..

Mensaje..

×