Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
Declaración de Renta Personas Naturales
Actualidad
Informe global sobre quiebras 2024

Informe global sobre quiebras 2024

Muchos países están viendo un fuerte aumento de las insolvencias empresariales. Durante 2023, un poco más de la mitad de los 45 países/regiones monitoreados por Dun & Bradstreet y su red mundial experimentaron un aumento en las quiebras comerciales.

 

De ellos, 14 registraron tasas de quiebra superiores a los niveles previos a la pandemia, incluidos los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Canadá. Las pocas excepciones, donde las quiebras cayeron, han sido en partes de Europa España, Turquía y Croacia. Una confluencia de factores provocó este aumento de las empresas que se hundieron, incluida la disminución de las reservas de efectivo, el proceso de normalización posterior a la pandemia por la Covid 19, la presión prolongada de las tasas de interés más altas y la débil demanda global. La economía mundial se mantuvo mejor de lo esperado en 2023 y se prevé que mejore gradualmente en 2024.

 

Tras haberse disparado en 2022, los precios de las materias primas se moderaron durante 2023 gracias a una demanda mundial más débil y a una mejora de la oferta. Los precios del gas natural y el carbón cayeron desde niveles récord, mientras que los precios de los metales básicos y los productos agrícolas también disminuyeron, aunque siguen siendo vulnerables a las restricciones a las exportaciones y los impactos climáticos adversos. Los precios del petróleo crudo cayeron alrededor de un 20% en comparación con el año anterior, y la disminución de las presiones sobre las materias primas ayudó a que medidas más amplias de inflación se moderaran gradualmente a lo largo de 2023. De manera similar, las medidas subyacentes de inflación, que captan la parte duradera de la inflación de los precios al consumidor, también se han relajado constantemente aunque más lentamente.

 

A primera vista, esto debería haber sido una especie de impulso para las empresas: los precios más bajos de los insumos mejoran los costos operativos y, cuando se trasladan, los consumidores disfrutan de un crecimiento del ingreso real, aumentando el poder adquisitivo. Sin embargo, la desinflación se consiguió en parte cuando los bancos centrales liberaron la mayor serie de subidas en décadas. Las agresivas políticas de ajuste pueden todavía mantener la inflación bien encaminada a niveles sostenibles, y los principales bancos centrales pueden mantener por los tipos de interés más altos por más tiempo -prolongando la restricción de consumidores y empresas al hacer la financiación más costosa y menos disponible. El empeoramiento de los plazos de pago pesará en la liquidez y la solvencia en el corto plazo, pero esto debe mejorar conforme avance el año.

 

Principales conclusiones

  • Un poco más de la mitad de los 45 países/regiones monitoreados por Dun & Bradstreet y su red mundial experimentaron un aumento en las quiebras empresariales durante 2023, con 20 que mostraban un aumento superior al 10% interanual en las bancarrotas, lo que indica una continuación de la tendencia observada en 2022.
  • 14 países/regiones registraron tasas de quiebra en 2023 por encima de los niveles anteriores a la pandemia, incluidos los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Canadá.
  • En las principales economías globales esperamos un crecimiento económico un poco más suave o ligeramente más fuerte en 2024 que en 2023, incluidos los Estados Unidos, Alemania, Japón, China continental, India y Brasil. Dicho esto, esperamos un crecimiento más débil a largo plazo, lo que pondrá a las corporaciones bajo presión y provocará un aumento adicional en las insolvencias empresariales.
  • Los principales desafíos que prevemos en 2024 incluyen riesgos geopolíticos y las interrupciones asociadas, entornos crediticios más estrictos, políticas monetarias restrictivas en medio de la presión inflacionaria y un mayor costo de vida y gastos operativos.
  • Aunque las tasas de inflación han disminuido en todo el mundo, los tipos de interés siguen siendo elevados, especialmente en las principales economías desarrolladas, lo que mantiene los costos de endeudamiento altos y contribuye a condiciones de financiación restrictivas. Los tipos de interés deberían relajarse este año, pero las trayectorias de normalización no están claras.
  • El costo de servicio de la deuda, la renegociación de la financiación a tasas más altas y el apoyo limitado del gasto público de cara a la consolidación fiscal pueden suponer el riesgo de empujar a muchas empresas que ya están al borde hacia la administración judicial este año. El impacto de estos efectos será variado y se sentirá de manera diferente según sectores y regiones.
  • Los conflictos geopolíticos, incluidos los del Oriente Próximo y Ucrania, representan el mayor riesgo para las empresas a través de interrupciones en las cadenas de suministro y dificultades en los mercados financieros y energéticos.

Quiebras empresariales y contexto en Europa


En el cuarto trimestre de 2023, las quiebras en la Unión Europea aumentaron un 0,6% en comparación con el tercer trimestre y un incremento del 2,7% en la eurozona. Los datos más recientes muestran un mantenimiento  de la tendencia general al alza en las quiebras empresariales desde mediados de 2020; sin embargo, solo han alcanzado los niveles anteriores a la pandemia en los últimos dos trimestres.

 

Los mayores aumentos en insolvencias se registraron en Croacia (un avance del 18,5% en comparación con el tercer trimestre de 2023), Eslovaquia (un incremento del 16,8%) y Luxemburgo (un 15,7% más). Hungría, Rumania y Letonia registraron alrededor de un 25% menos de quiebras que en el trimestre anterior.

 

Hay cierta variación según el sector, con la construcción, la industria y el transporte registrando aumentos, mientras que las actividades de información y comunicación y las actividades sociales registraron descensos. Los sectores intensivos en energía siguen siendo presionados por las facturas de energía elevadas.

 

Las tasas de interés altas en gran parte de Europa seguirán presionando a las empresas en 2024. Aunque el Banco Central Europeo ha señalado que la política monetaria restrictiva está teniendo el efecto deseado de frenar la inflación, el banco ha ofrecido poca orientación sobre cuándo podría considerar flexibilizarla, y sus políticas seguirán siendo estrictas incluso cuando las tasas comiencen a revertirse. La refinanciación a estas tasas más altas, combinada con el fin del apoyo gubernamental por la pandemia y los mayores riesgos macroeconómicos (a pesar de las bolsas de un crecimiento económico más fuerte este año), significa que las insolvencias probablemente seguirán siendo altas en toda la región.

 

Por otro lado, mirando más allá del desafiante actual entorno operativo, el informe de Perspectivas de Optimismo Empresarial Global de Dun & Bradstreet para el primer trimestre de 2024 (Dun & Bradstreet’s Q1 2024 Global Business Optimism Insights report) revela que las empresas alemanas tienen una visión más favorable de las condiciones de inversión y financiamiento, especialmente las pequeñas empresas que forman parte del Mittelstand alemán (pymes alemanas), el principal motor del empleo, la tecnología y la innovación en el país.

 

Situación de las quiebras empresariales en España

 

Después de experimentar aumentos en los últimos dos años, el número de empresas que presentaron quiebra en España mostró una notable disminución del 14,7% en 2023, alcanzando un total de 5.322*, según datos de INFORMA, socio de la red mundial de Dun & Bradstreet. Este es uno de los resultados más favorables en Europa. Los datos revelan un aumento sustancial en el cuarto trimestre de 2023, con un notable incremento trimestral del 59,5%. Sin embargo, la reducción general en las quiebras se atribuye a los datos más moderados del primer y tercer trimestre, que compensan el aumento del cuarto trimestre.

 

Es importante destacar que, entre enero y marzo, los secretarios judiciales iniciaron huelgas para exigir mejores salarios y condiciones laborales. Esto resultó en una parálisis casi total de la actividad judicial en toda España, lo que generó un retraso en los procedimientos y notificaciones en el primer trimestre. La actividad judicial se vio aún más obstaculizada por una huelga de otros funcionarios de justicia que comenzó en abril de 2023 y se suspendió indefinidamente en julio.

aipsn2106-4

El enfoque español de la reestructuración de la deuda de las empresas experimentó un cambio significativo con la introducción en septiembre de 2022 de la Ley 16/2022 que modifica la Ley Concursal del país para que cumpla con las directivas de la Unión Europea. La enmienda ha generado comparaciones con el plan de reestructuración del Reino Unido.

 

La efectividad de las nuevas regulaciones se ilustra en el caso de la empresa siderúrgica Celsa, que se sometió con eficacia a un proceso legal para reestructurar su deuda de 2.800 millones de euros. La Audiencia de Barcelona, encargada del caso, estuvo de acuerdo con el plan de reestructuración presentado por los acreedores de Celsa, lo que representa un cambio de paradigma, ya que el fallo del tribunal otorgó a los acreedores una autoridad sin precedentes para iniciar y dirigir procedimientos de reestructuración.

 

El fallo significa una ruptura con el marco del Reino Unido (donde se requiere el consentimiento explícito del deudor para un plan de reestructuración), permitiendo a los acreedores españoles proponer un plan de reestructuración sin el consentimiento explícito del deudor. El enfoque matizado de la Audiencia de Barcelona, en el que los planes dirigidos por los acreedores se someten a una norma menos estricta teniendo en cuenta la asimetría de la información, sienta un precedente que subraya las complejidades y esfuerzos involucrados para que los acreedores asuman el control mediante la aprobación. Esto podría influir potencialmente en las dinámicas futuras de negociación. Los accionistas, ahora conscientes de los posibles resultados, pueden mostrar una mayor inclinación a colaborar con los acreedores sin intervención judicial, mientras que los acreedores, conocedores de los obstáculos y riesgos, probablemente adoptarán un enfoque más pragmático.

aipsn2106-5

A pesar de ciertos factores atenuantes, nuestra perspectiva sugiere un incremento moderado de las quiebras de empresas en España durante 2024. La desaceleración económica mundial y las políticas monetarias restrictivas presentan desafíos notables; sin embargo, la retirada de las medidas de apoyo de la era pandémica no ha dado lugar a una aumento acelerado de los impagos, lo que pone de relieve la resiliencia financiera de las empresas españolas.

 

Particularmente destacable es el resiliencia demostrada por sectores que dependen en gran medida del turismo y del comercio minorista, que se beneficiaron de la fuerte afluencia de turistas en 2023, manteniendo la actividad económica general en un nivel boyante. Aunque prevemos una ligera desaceleración del crecimiento en 2024 en comparación con 2023, aún se espera que supere el de muchos de sus homólogos europeos. En consecuencia, prevemos que las quiebras seguirán un patrón similar, reflejando la dinámica matizada del panorama económico español.

 

*Las cifras sobre España reflejadas en este estudio han sido facilitadas por Informa D&B y son las de concursos registrados sin incluir los datos de autónomos.

 

El estudio Global Bankruptcy Report ha sido elaborado por el equipo de Dun & Bradstreet con los datos proporcionados por sus 15 miembros (Informa D&B en España) sumando información de más de 45 países/regiones y atendiendo a las divisiones por áreas mundiales que realiza la compañía.

 

Consultar el informe íntegro



Fuente:
Empresaactual

AIPSN está presta a brindar asesoría y acompañamiento en este tema.

Algunos de nuestros clientes
NUESTROS SECTORES EMPRESARIALES
Médicos, Ferreteros, Ganadero, Medical service, Dictámenes periciales, Asesoría y auditoría en transacciones internacionales.

© Asesoría integral para su negocio 2014 - 2023 | Todos los derechos reservados | Circular 34 A # 39B - 147 Of. 101 |  Sector Laurles |  Teléfono: 604 448 2057 - 310 507 5121 | Correo electrónico: gerencia@aipsn.com | Servicios: Contadores públicos, revisoría fiscal, auditoría, NIIF, IFRS | Medellín - Colombia - Sur América | Diseño y desarrollo: Artedinamico.net

Titulo..

Mensaje..

×