Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
Declaración de Renta Personas Naturales
Actualidad
La selección de personal

La selección de personal

Proceso de selección de personal


El proceso de selección de personal es exigente, relevante y particular en cada caso, siendo necesario combinar los perfiles de los candidatos, las necesidades organizativas, las condiciones contractuales e, incluso, cierto nivel de negociación. Muchos factores que conjugar.

 

Etapas de la selección de personal


Como en tantas otras tareas o ámbitos, el proceso de selección de personal puede ser ejecutado mediante un plan estratégico, que acabaría siendo el manual de cabecera para el proceso contemplando el máximo número de situaciones posibles. Algunos de sus objetivos básicos son optimizar el tiempo y los recursos asignados al proceso selectivo o evitar decisiones precipitadas, entre otros.

 

Una de las recomendaciones, aplicable a todo el proceso de selección, es comunicar a todos los candidatos su situación en cada etapa de la selección.

 

Necesidades organizativas


La ampliación o renovación de la plantilla debe atender a las necesidades reales de la empresa, analizando a fondo la situación de cada departamento en relación con sus recursos humanos, atendiendo a criterios cualitativos y cuantitativos, junto con la búsqueda constante de talento.

 

Definición de perfiles


Definir el perfil del candidato es el ejercicio que permite tener claro qué estamos buscando de manera muy concisa.

 

Reclutamiento


El departamento de recursos humanos puede optar por dos opciones: esperar que el talento llegue a su puerta o salir a buscarlo.

Con la primera opción, los candidatos contactan con la empresa tras iniciarse una convocatoria de contratación. Cuanto mayor detalle incluya la convocatoria, mejores candidaturas se recibirán según las necesidades organizacionales.

 

En el caso de la segunda, la empresa contacta con los perfiles profesionales que le interesan, hecho que implica una búsqueda y una comparación de candidatos meticulosa. Con esta opción tendremos más posibilidades de encontrar el perfil exacto que necesitamos.

 

Recepción de candidaturas


Las ofertas de trabajo atractivas y competitivas en el mercado laboral lograrán que la empresa obtenga un mayor volumen de candidaturas, lo que permitirá tener más opciones en la elección del mejor candidato.

 

Preselección


Según la definición y las características del perfil ideal, se descartarán las candidaturas que menos coincidan con este. En ciertos casos, la preselección puede incluir pruebas profesionales o psicológicas, comprobando las competencias de los candidatos.

 

Este proceso se conoce como criba curricular y puede llevarse a cabo de forma manual o mediante un programa informático especializado, el cual analizará y segmentará los currículums recibidos y propondrá el candidato más adecuado y con mayor talento.

 

Selección


Una vez concretado el grupo de precandidatos más adecuados al puesto, la etapa de selección pretende examinar rigurosamente y comprobar la coherencia de los currículums vitae presentados. Estamos hablando de las entrevistas de trabajo que, al margen de las cuestiones más técnicas, también incluyen la evaluación de competencias en diferentes supuestos, mediante las conocidas como preguntas de tensión (toma de decisiones bajo presión) y las inesperadas (superar obstáculos y sugerir soluciones).

 

Informes


Los responsables del proceso de selección de personal, con el objetivo de tomar decisiones objetivas, redactan los informes pertinentes de cada candidato, con sus puntos débiles y fuertes.

Por la información incluida en ellos, los informes serán confidenciales y solo de uso interno.

 

Toma de decisiones


En este punto se elige al candidato a contratar. Esta decisión es suficientemente importante como para que sea tomada concienzudamente y con el tiempo suficiente para ello.

 

Contratación


La contratación es un trámite de aplicación directa de la normativa vigente, incluyendo los articulados de convenios colectivos y de convenios de empresa.

 

Formación


Las organizaciones, en los primeros días del nuevo empleado, deberían planificar su acompañamiento. Con ello, será presentado al resto de la plantilla, conocerá las instalaciones o recibirá toda la información interna necesaria, como manuales o protocolos.

 

Una de las mejoras técnicas para estas situaciones es el job shadowing, con la que se logra “aprender mirando” junto a un senior.



Fuente:
Empresa Actual

AIPSN está presta a brindar asesoría y acompañamiento en este tema.

Algunos de nuestros clientes
NUESTROS SECTORES EMPRESARIALES
Médicos, Ferreteros, Ganadero, Medical service, Dictámenes periciales, Asesoría y auditoría en transacciones internacionales.

© Asesoría integral para su negocio 2014 - 2023 | Todos los derechos reservados | Circular 34 A # 39B - 147 Of. 101 |  Sector Laurles |  Teléfono: 604 448 2057 - 310 507 5121 | Correo electrónico: gerencia@aipsn.com | Servicios: Contadores públicos, revisoría fiscal, auditoría, NIIF, IFRS | Medellín - Colombia - Sur América | Diseño y desarrollo: Artedinamico.net

Titulo..

Mensaje..

×